Estos 3 ejercicios de rehabilitación para voz de soprano son básicos en mi aula desde hace muchos años y con los cuales he recuperado muchas voces femeninas desorientadas y desviadas a la voz de pecho incontrolada, o a una voz mixta estridente; tanto de cantantes líricas, cantantes de musical y de otros muchos estilos alrededor del pop y del jazz. La U afalsetada (voz de cabeza) con la que se deben realizar estos ejercicios hará que se recupere la altura natural que toda voz femenina posee, emitiendo en su voz natural de cabeza o falsete y que son sinónimos en sonoridad.
Es imprescindible realizarlos por el orden establecido 1, 2, 3, en días alternos repitiendo como máximo tres veces cada ejercicio en la sesión de trabajo vocal.
EL EJERCICIO Nº 1 de octavas descendentes, es un ejercicio poco convencional, está concebido con la intención de atacar el sonido de forma espontánea, esto quiere decir con la espontaneidad en que jaleamos con la U en un concierto como en la actualidad está tanto de moda, en ese momento de euforia podemos observar como mucha gente (mujeres y hombres) emiten algo parecido a un aullido repetitivo más o menos agudo con la U, ese sonido es de falsete o voz de cabeza, y es el sonido básico de la voz de soprano o contratenor. Cuando se realice el ejercicio, es conveniente apianar la bajada en la zona grave para evitar que se active o se descontrole la voz de pecho femenina.
EL EJERCICIO Nº 2 de octavas ascendentes, es un ejercicio más convencional y rutinario en las clases de canto, aquí es conveniente empezar en las notas graves bastante piano para evitar la voz de pecho incontrolada, pero ya lanzados en la subida del ejercicio podemos llegar al volumen normal, pero luego deberemos volver a apianar la bajada para evitar caer en la voz de pecho en los graves también aquí, y así evitar la voz de pecho incontrolada.
EL EJERCICIO Nº 3 de doceavas ascendentes o duodécimas también es muy convencional en el canto y en instrumentos de viento; la dinámica del mismo se comporta como en el ejercicio anterior de octavas ascendentes, o sea apianando el inicio y el final que viene a ser siempre la zona de graves, pero ya lanzados en la subida del ejercicio podemos llegar tranquilamente al volumen normal, pero luego deberemos volver a apianar la bajada para evitar caer en la voz de pecho en los graves también aquí, y así evitar la voz de pecho incontrolada.
CONCLUSIÓN
Para obtener de estos tres ejercicios la profilaxis vocal adecuada y el efecto rehabilitador, hay que evitar el timbre estridente y buscar el sonido aterciopelado de una flauta travesera, nunca el sonido de un oboe que es más estridente.
Entre otros importantes cantantes que se valieron de la vocal U para resolver sus problemas vocales generalmente de cobertura y escribieron sobre ello está el tenor Emilio Vendrell y el tenor Carlo Bergonzi. La U aunque es la vocal más opaca (con menos timbre) por otro lado es la vocal que más hace descender el cartílago tiroides junto con la vocal O; la vocal U siempre está presente en todos los agudos de voces femeninas y fusionada con el texto, así como la vocal O siempre está presente en los agudos de las voces masculinas también fusionada con el texto puntual del agudo.
Posteriormente cuando el sonido de cabeza esté afianzado en todo el ámbito de los ejercicios con la U y sobre todo en la zona grave, se procederá a trabajar con el resto de vocales en este orden: o, a, e, i, con sonido redondo en fusión con la U para no perder la altura del sonido de cabeza.
(Mi agradecimiento a mi alumna la soprano Mari Carmen Ibáñez Gelo por compartir estos vídeos y por permitirme compartirlos.)