LAS VOCES FEMENINAS EN LA MÚSICA POPULAR EN GENERAL
Mi trabajo con estos estilos durante 35 años Cantantes de pop, musical, fados, flamenco, copla, rancheras, tirolés, music hall, vodevil, jota, los varios estilos de música sudamericana, cantos árabes, etc. Muchos profesores de canto lírico se rasgan las vestiduras cuando un cantante pop les solicita clases de canto, yo a lo largo de más de 35 años he tenido la Seguir leyendo
LA TRANSFORMADA DE FOURIER
José María Martínez Ansemil. Catedrático de análisis matemático y funcional. El catedrático José María Martínez Ansemil, ha realizado esta prueba de espectro a un alumno empleando la Transformada de Fourier. Si nos fijamos en la fotografía nº1 hay tres armónicos palpables en verde azul y violeta. El azul dará lugar a dos armónicos más e incluso asoma a la derecha Seguir leyendo
ALFREDO KRAUS HABLA SOBRE SUS CLASES CON EL MTRO. VALENCIANO FRANCISCO ANDRÉS ROMERO
Maestro Francisco Andrés Romero (1887-1968) En mi página Web profesional dice así: “La persona que desea estudiar canto conmigo debe saber, que yo enseño la colocación craneal en máscara, método del maestro Francisco Andrés Romero (1887-1968), profesor valenciano con quien mi padre estudió unos seis años con posterior gran éxito en su carrera lírica”. El Mtro. valenciano Don Francisco Andrés Seguir leyendo
Vulnerabilidad y rehabilitación vocal en el mundo del Pop
Mi estimado alumno el gran cantautor Jorge Tylki me exhortó en su día y de manera vehemente a escribir este artículo movido por unos loables sentimientos de solidaridad y corporativismo positivo hacia sus compañeros los profesionales del pop, dado que el sufrió en su propia voz los avatares de una errónea enseñanza y fue por ese motivo que nuestros caminos Seguir leyendo
VISITA AL MAESTRO J. CUELLAR
El pasado junio de 2017 tuve el placer de conocer a uno de los últimos alumnos directos del maestro Francisco Andrés Romero en Valencia/España. Hablamos largamente de las vivencias de aquella época, escuché a alguno de sus excelentes alumnos y rememoramos anécdotas de cuando mi padre estaba en plenitud de fama y pletórico de voz y de cuando Alfredo Kraus Seguir leyendo
FERNANDO BAÑÓ FERRANDO, UN TENOR “LÍRICO SPINTO”
FERNANDO BAÑÓ FERRANDO, UN TENOR “LÍRICO SPINTO” (*) (*Al final de la biografía) Extraído de la obra biográfica: UN CUARTETO DE LIRICOS ALCOYANOS Con el título: FERNANDO BAÑÓ, UN TENOR LÍRICO LIGERO. (Estudio biográfico) autor: Juan Javier Gisbert Cortés “Quiero con estas líneas adelantarme en agradecer Juan Javier Gisbert Cortés, lo que le agradecerá la historia del canto español y Seguir leyendo
Fritz Wunderlich (el tenor perfecto)
Fritz Wunderlich (el tenor perfecto) F.B.LL. dijo: el tenor que pudo conquistar el mundo… su muerte, injusticia divina. (minuto3) L.O. C.dijo: Sin duda de todos los tenores hasta el día de hoy no hay tenor que se compare a la puro y limpio de la voz de Fritz. En tonos graves y en los agudos una igualdad impresionante.. Cada vez Seguir leyendo
MÉTODO VOCAL DEL SIGLO XIX
Fernando Bañó Llorca - profesor de canto La persona que desea estudiar canto conmigo, debe saber que yo enseño la colocación craneal en máscara (sinónimo de nasalidad) del maestro Francisco Andrés Romero (1887-1968), profesor valenciano de Alfredo Kraus, con quien mi padre estudió unos seis años con posterior gran éxito en su carrera lírica, y por supuesto enseño también el Seguir leyendo
REVISTA MUSICAL SCHERZO “ENCUENTROS” 1990
MI NOTA ACLARATORIA PERSONAL: He rescatado esta inestimable entrevista, efectuada por Joaquín Martín de Sagarminaga al gran cantante Carlo Bergonzi, porque la considero de gran valor informativo para los jóvenes estudiantes de canto, o aficionados y melómanos interesados en saber los intríngulis de la educación vocal en general; en este artículo se aborda la decadencia vocal actual de manera muy Seguir leyendo
EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN PARA VOZ DE SOPRANO
Estos 3 ejercicios de rehabilitación para voz de soprano son básicos en mi aula desde hace muchos años y con los cuales he recuperado muchas voces femeninas desorientadas y desviadas a la voz de pecho incontrolada, o a una voz mixta estridente; tanto de cantantes líricas, cantantes de musical y de otros muchos estilos alrededor del pop y del jazz. Seguir leyendo
MARKETING DISCOGRÁFICO Y PÚBLICO DE ÓPERA
EL PÚBLICO DE ÓPERA: (Artículo publicado en la revista ÒPERA ACTUAL de julio/septiembre de 1994) NOTA ACLARATORIA: Escuchar grabaciones antiguas es el arte de sumergirse en un período de quizás excesiva permisividad interpretativa y musical, pero compensada por la soberbia técnica de una época. El oído rechaza las grabaciones defectuosas, pero el verdadero melómano y el cantante profesional, disfrutan del Seguir leyendo
EL RIESGO DE UNA CLASE MAGISTRAL
EL RIESGO DE UNA CLASE MAGISTRAL (Editado en la revista Opera Actual de julio/septiembre de 1994) Hay una considerable minoría de jóvenes estudiantes de canto, que pululan entre los conservatorios y los profesores particulares, sujetos inevitablemente a las modas operísticas que marcan los cantantes más populares, reyes del momento imitados en todas sus formas de expresión, sobre todo en su Seguir leyendo
EL MEJOR OTELLO DE LA HISTORIA…
Francesco Tamagno 1850-1905) fue un tenor italiano que desarrolló su carrera con enorme éxito en Europa y América en el último cuarto del siglo XIX. Obtuvo especial importancia como tenor del ESTRENO de la ópera Otello de Verdi en 1887... es uno de los más importantes Otellos de la historia. (Observese en el minuto 1'17, como hace un regulador hacia Seguir leyendo
MIGUEL FLETA (tenor)
Miguel Fleta escuchó a Tito Schipa en el Liceo, y quedó tan impresionado de sus medias voces, que en la siguiente clase con su profesora le exhortó que quería cantar así, y se pusieron manos a la obra, al principio le fallaba la voz, se le cortaban los intentos de apianar y “filar”, hasta el punto que Fleta, haciendo uso Seguir leyendo
UNA GRAN BAJO PARA LA HISTORIA…
SIMÓN ESTÉS, uno de los bajo-barítonos más prestigiosos, lucha contra el racismo y la intolerancia siguiendo la filosofía de Martin Luther King. Cada vez que un director de escena o director de orquesta le veta en una producción operística por ser negro, él aprovecha las entrevistas para contarlo. "El público jamás me ha discriminado, pero algunos directores de escena y Seguir leyendo
GRAN SOPRANO ESPAÑOLA…
Undécimo aniversario de la muerte de la soprano española Victoria de los Ángeles, que falleció el 15 de enero de 2005 a primera hora de la mañana en la clínica barcelonesa Teknon. Había nacido el 1º de noviembre de 1923 en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Hija de un bedel de la Universidad de Barcelona. Inició Seguir leyendo
UN GRAN TENOR ESPAÑOL…
HIPÓLITO LÁZARO 1887–1974 fue un famoso tenor lírico español considerado en su época el sucesor de Enrico Caruso y fue también comparado con el legendario Giovanni Battista Rubini (1794–1854) aunque Rubini hacía los agudos en falsete. Una cosa si tenían Rubini y Lázaro en común es el vibrato caprino que cayó ya en desuso sobre 1925 del siglo XX. Fue Seguir leyendo
ESTA VOZ ES DE UN BAJO AUTÉNTICO…
Hace ya casi un siglo que el público de ópera se ha acostumbrado a escuchar barítonos que técnicamente no han podido solucionar su zona aguda (barítonos sin agudos) que acaban cantando los roles de bajo, degradando desgraciadamente la calidad de los espectáculos operísticos. En este vídeo podremos entender lo que era un bajo de verdad y además con buena técnica Seguir leyendo
La impostación
¿Qué es la impostación?: Diccionario de la música Michel Brenet, página 258: Impostación: En el estudio del canto, la fijación de la voz, que se dice está bien sentada cuando en toda su extensión se puede permitir los sonidos llenos, firmes, redondos, vibrantes, sin vacilaciones o temblores. Se obtiene esta cualidad mediante pacientes estudios de sonidos sostenidos de manera igual Seguir leyendo